ESCUELA
23 D.E 1
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
14
de abril del 2017
Creada
por el Honorable Consejo Nacional de Educación, el 1°de
Junio de 1881, siendo Superintendente General de Educación,
Domingo Faustino Sarmiento y Presidente del Consejo Escolar
N° 14 del Distrito de Balvanera, al que pertenecía
la escuela.
La primera directora fue Flora Bonilla, diplomada como maestra
infantil en el año 1887.
Esta escuela estaba situada en la calle Ayacucho y Tucumán
mirando al norte, en un barrio de humilde edificación
entre quintas y terrenos baldíos con cercas de pita y
espinillos característicos de los barrios.
A partir de la actual calle Libertad se conocía con el
nombre de extramuros y se extendía
por el noroeste hasta Belgrano y por el sudoeste hasta San José
de Flores.
Tuvo dos maestras en su primer año y los chicos recibían
su enseñanza en el mismo salón de clases. Se daban
la espalda y trataban de escuchar a su maestra.
En el año 1883 contaba con cerca de setenta y cinco chicos,
muy escasos útiles.
Hace más de seis décadas se instaló en
Larrea 854, la Escuela lleva el nombre de Bernardino Rivadavia,
Comuna 2, barrio de Recoleta.
FUENTE:
Blog de la Escuela.
Caracteres:
1221
UNA
ESCUELA PRIMARIA FRENTE A LA PLAZA LAVALLE
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
13
de abril del 2017
Es
la escuela primaria, presidente Roca, forman con el teatro Colón
un conjunto armonioso.
Tiene columnas y pilastras de granito y cariátides de
mármol.
Las esculturas son del escultor Giovanni Arduino.
Tiene 4.200 metros cuadrados, ocupa un cuarto de manzana.
Fue inaugurada en 1903, obra de estilo neogriego del arquitecto
italiano Carlos Morra, fue modelo de las llamadas "escuelas
palacio" diseñadas durante la Generación
del 80 y símbolo de la educación popular laica.
¿Qué
dice Sarmiento sobre las escuelas?
Afirma en su libro de 1849 que: “nuestras
escuelas deben ser construidas de manera que su espectáculo
obrando diariamente sobre el espíritu de los niños,
eduque su gusto, su físico y sus inclinaciones".
Por eso, este edificio es importante porque su propósito
arquitectónico es una herramienta pedagógica.
El edificio transmite valores pedagógicos. Enseña
a la comunidad lo importante que es la educación. Y enseña
al niño que la sociedad valora en mucho su educación
y por ello le ha destinado para ese propósito, uno de
sus mejores edificios.
Producción
de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán.
Caracteres:
1256 |